VIANOVATOJES: UN DÍA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Una pequeña introducción de como puede transcurrir un día cualquiera en la vida de un peregrino, pernoctando en albergues y mostrando algunas de las pequeñas o grandes vicisitudes que tendréis que afrontar.
Si es tu primera vez te aconsejo visualizar primero mi blog: 

Un blog dirigido a aquellos PEREGRINOS "principiantes o novatos" donde te muestro  de una forma escueta y sencilla en que consiste, como conseguir la credencial, en que lugares se puede sellar, tipos de albergues y algunos consejos que serán muy validos para los no iniciados.

DIA PREVIO:

La primera dificultad que tendréis que afrontar será cómo llegar y que  medio de transporte utilizar: el avión, el tren, el autobús o tú propio coche. 
Unas veces he viajado en avión hasta Santiago de Compostela y desde allí en autobús o tren hasta el inicio de camino y otras desde Madrid he buscado una combinación de tren o autobús. 

Se supone que ya has adquirido tu credencial, si no es así, en algunos albergues te la pueden proporcionar (es conveniente que llames al alojamiento y lo preguntes previamente), también la podéis conseguir en alguna iglesia o asociación de amigos del Camino de Santiago. Donde conseguir la credencino:

UN DIA CUALQUIERA:

EL DESPERTAR:

¡Quizás!, el primer día, si te has alojado en un albergue y has compartido habitación con otros peregrinos te habrá costado conciliar el sueño , pero tras tus primeros 20 o 25 km de caminata, la siguiente noche tendrás el sueño garantizado.
La capacidad de las habitaciones en los albergues
suele oscilar entre 4 literas por habitación en algunos albergues privados hasta 10 o más literas en albergues públicos y privados. 
El camino más sencillo para los principiantes es el que comienza en SARRIA Y TUY. Se cumple sobradamente con los cien kilómetros reglamentarios.

LA SALIDA:

Por lo general hay que abandonar los albergues sobre las 8 de la mañana, pero probablemente la "LA MASA ANDANTE" te despertará mucho antes. El sonido del "ajetreo de las mochilas" y los "ires y venires" al aseo comienzan mucho antes, a partir de las 6 de mañana. Está circunstancia siempre se ha dado en todos los caminos que he realizado.
Sin darte cuenta, como un zombi,  estarás caminando a las 7 de la mañana con una linterna en la mano y en plena oscuridad, intentando localizar las balizas o las flechas que te indiquen el camino.
Antaño tenía su lógica,  cuando solo había albergues públicos, los peregrinos madrugaban para llegar cuanto antes a los albergues.  Entonces, las plazas eran limitadas y solo había alojamiento hasta completar el aforo, muchos peregrinos se quedaban fuera y tenían que dormir en el suelo en pabellones de deporte.

PRIMERA PARADA:

En verano si  has madrugado, a partir de las 7 de la mañana podrás desayunar en algunas  cafeterías, pero la mayoría abrirán sus puertas a partir de las 8.
En los meses de invierno,  salvo en grandes pueblos y  ciudades, lo tendrás complicado para encontrar un lugar abierto donde avituallarte.  La mayoría de los bares, viven exclusivamente del peregrino, solo abren durante la temporada media y alta.

SEGUNDA PARADA: 

Es una prolongación del desayuno, tras dos o tres horas caminando, bien apetece un aperitivo en algún bar del camino. Es una parada  casi obligatoria para reponer energía,  pero para aquellos que no se lo puedan permitir, siempre podrán comprar un bocadillo en cualquier supermercado  y dar fe de él junto a un arroyo con unas inmejorables vistas a los bosques gallegos.

LA RUTA:


La geografía en Galicia se caracteriza por tener una topografía "ondulante" con continuos  sube y baja.  Te encontrarás con bosques frondosos y a veces embrujados, caminarás por caminos en buen estado  o por sendas estrechas y pedregosas, habrá tramos que tendrás que ir por carretera, pasarás por aldeas de fabula, en invierno  la lluvia  convertirá los caminos en pequeños arroyos, en otoño una alfombra de hojas caídas amortiguará tus pasos o empapará tus botas y en verano la sombra de los robles gallegos te protegerá de las radiaciones solares. 
La etapas vienen configuradas para hacer una media de unos 20 o 25 km diarios, normalmente terminan en pueblos  donde puedes encontrar todos los servicios: albergues, supermercados, tiendas, farmacias etc (hay paginas en internet que te informan detalladamente)
!!!IMPORTANTE!!! no necesariamente has de hacer las etapas preestablecidas,  suele haber albergues cada 5 o 10 km durante el recorrido y si vas bien avituallado a veces es mágico dormir en un albergue aislado y en plena naturaleza,  pero recuerda  que es conveniente en verano reservar plaza en los albergues con un día o dos de antelación, por la masificación existente en está época, sobre todo en los últimos 100 kilómetros (este contratiempo limita un tanto tu libertad, puesto que lo bonito es caminar sin ideas preestablecidas hasta el destino te frene. En los meses de otoño e invierno no suele haber este problema). 

INCIDIENCIAS:

La mayoría de problemas se deberán a cuestiones físicas, principalmente por no venir suficientemente preparados o sin la ropa y el calzado adecuado. 
Para aquellos que cargan en su mochila con sus pertenencias, es fundamental llevar lo justo y necesario, cada kilo de más lo irás notando a lo largo de la ruta. En los albergues suele haber lavadora y secadora. Normalmente cada dos días lavarás tus prendas.

LOS PEREGRINOS:

No existe un perfil definido del peregrino, encontrarás, hombres y mujeres, personas de varias nacionalidades, jóvenes y mayores, grupos de peregrinos o caminantes solitarios, peregrinos  con una personalidad más abierta y otros menos sociables.


Pero el misticismo que caracteriza el Camino de Santiago hace  que la  interrelación entre todos ellos sea el denominador común. Las situaciones son propicias para ello, veintitantos kilómetros en cada etapa en los que irás coincidiendo en muchos tramos con la mismos peregrinos, empezando en el albergue o en el desayuno, continuando a lo largo de cualquier trecho del camino, en una parada de descanso o simplemente para prestarle ayuda a alguien que lo necesite. 
Lo importante del Camino, al margen de conectar con otros peregrinos, es el hecho de que aquí sí, tu eres dueño de tu destino.

 Solo tú y tu mochila decidiréis  cuántos kilómetros diarios queréis recorrer, en que momento os apetece compartir experiencias o cuando preferís reflexionar e indagar en vuestro interior. Para muchas personas esos momentos de intimidad les han servido para aclarar sus ideas y encauzar su  vida de una forma diferente. Incluso a veces, intercambiar  ideas con otros peregrinos de mentalidades y culturas diferentes será una excusa para abrir tu mente hacia nuevos horizontes. Para otros es un acto de fe con el que afianzar sus creencias.

LA ÚLTIMA HORA, LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS:

Quizás sea la parte mas difícil, tras 4 o 5 horas de marcha y unos tantos kilómetros, el cansancio empieza a hacer meya, el final de la etapa se hace eterno, el calor en verano persigue hasta tu sombra y en invierno la lluvia te empapa hasta los huesos. 

 Pero la recompensa es "sagrada", otra etapa conseguida, es el momento de "lamerse las heridas", tras una  buena ducha, llega el momento de tratar las ampollas, vendarse el tobillo  y hacer amistad con tu nueva amiga "las agujetas". Por último un buen cocido o caldo gallego y listo para otra etapa al día siguiente.

ALGUNOS MOMENTOS FOTOGRAFICOS:
















El camino de santiago desde una perspectiva diferente:


Copyright © 2022 - 2024 | Vianovatojes 












Entradas populares de este blog

VIANOVATOJES PARIS

INTRODUCCION AL BLOG DE VIAJES BARATOS